Glosario

  • Ácido Hialurónico: El ácido hialurónico contrarresta el efecto del envejecimiento en la piel, en particular la formación de arrugas, reemplazando el volumen de líquido perdido; además incrementa la producción de colágeno y afecta la morfología de los fibroblastos.
  • Audiometría: Se refiere a la medición de la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible.
  • Blefaritis: Es la inflamación de los párpados por bacterias y copos aceitosos en la base de su pestañas.
  • Blefaroplastia: Es una cirugía personalizada y diseñada para las características del paciente. Es un tipo de intervención estética que se realiza en los párpados superiores, inferiores o en ambos. Su finalidad es aportar una imagen rejuvenecida al rostro.
  • Botox: La toxina botulínica es producida por un tipo específico de bacteria. En cantidades mayores, puede ser venenoso. Sin embargo, solo se utilizan dosis pequeñas y más débiles de toxina botulínica para reducir las arrugas faciales.
  • Catarata: Una catarata es una opacidad del cristalino intraocular natural que enfoca la luz que ingresa al ojo hacia la retina. Esta nubosidad puede causar una disminución de la visión y puede conducir a una eventual ceguera si no se trata. Las cataratas a menudo se desarrollan lentamente y sin dolor, por lo que la visión y el estilo de vida pueden verse afectados sin que una persona se dé cuenta. 
  • Congénita: Hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino. Puede ser resultado de un factor hereditario, físico (por ejemplo, radiación X), químico (por ejemplo, fármacos o sustancias tóxicas) o infeccioso (por ejemplo, infecciones virales – rubéola congénita, entre otras).
  • Cornea: Es la parte frontal transparente del ojo que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. Es responsable de dos terceras partes de la capacidad de refracción del ojo.
  • Cristalino: Es una estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.
  • Cuerpo ciliar: Es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata en la retina. Está formado por dos estructuras: los procesos ciliares y el músculo ciliar. Es responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque).
  • Diabetes: La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa no entra de forma adecuada en el interior de las células del organismo. ​​ La hormona responsable de que la glucosa se introduzca en el interior de las células es la insulina.
  • Glaucoma: Es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Por lo general, sucede cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo. Ese líquido adicional aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
  • Hipertensión: Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea por arriba de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Iris: La parte coloreada de tu ojo. Controla el tamaño de su pupila para permitir que la luz entre en su ojo.
  • Macula lútea: Es una mancha amarilla localizada en la retina​ especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
  • Nutrición: Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta equilibrada con bases a la pirámide alimenticia.
  • Oculoplastia: Sub especialidad de oftalmología dedicada al estudio y manejo de los problemas de la órbita (cavidad donde se encuentra el ojo), párpados, vías lagrimales y perdida ocular. La cirugía es aplicada tanto con propósitos funcionales como estéticos, obteniéndose resultados sorprendentes en casos en los que, por motivos varios, el ojo pierde su forma y su aspecto naturales. Devolviéndole su belleza y armonía. Funcionalidad y estética se complementan en esta disciplina específica de la medicina.
  • Pediatría: Es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades.
  • Optometría: Es la disciplina encargada del diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos y acomodativos. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Párpados: Es un pliegue de piel par (superior e inferior) y músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. Está compuesto por la membrana conjuntiva palpebral, en contacto con el globo ocular; el tarso (el “esqueleto” del ojo), una capa de notable espesor, pero flexible; el músculo orbicular, que le da su movilidad, y la piel exterior.
  • Psicología: Es una profesión, una disciplina académica​ y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones,​ cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana y lo hace para fines tanto de investigación como docentes y laborales, entre otros.
  • Retina: Es la capa de células que recubre la pared posterior del interior del ojo. Esta capa detecta la luz y envía señales al cerebro para que pueda ver.
  • Segmento anterior: Es la tercera parte frontal del ojo que incluye las estructuras por delante del humor vítreo: la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y el cristalino.
  • Vítreo: Es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.